lunes, 2 de noviembre de 2009

La situación de IQI

Hoy en día, en medio de la crisis que nos aqueja y con los difíciles panoramas que nos esperan, es el momento de parar un momento y analizar los problemas que están a nuestro alrededor, dejar de pensar en situaciones vanas y con poco sentido y preocuparnos por nuestro presente y mas aun por nuestro futuro como ingenieros de la ESIQIE.

La situación es grave, he sabido de compañeros egresados que cobran la mísera cantidad de dos mil pesos al mes, trabajando como técnicos en control de calidad haciendo espectros en los laboratorios de la industria, de que sirvió todo lo aprendido, nuestra formación para ingresar a la industria, si nos desempeñaremos como técnicos y no como ingenieros.

Aun así, la ESIQIE (Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, dice ingeniería) se mantiene como la escuela líder en el campo de la ingeniería Química, muchos de nuestros antecesores, formaron las bases de trabajadores que sacaron a flote PEMEX, CFE, LyFC, las grandes industrias mineras y metalúrgicas y a las empresas privadas.

¿Que pasa hoy?, el día de hoy se tiende a decir que en México no hay ingenieros capaces para seguir operando todos los sistemas, desde hace años se sigue la política de que los extranjeros hagan el trabajo intelectual, y nosotros nos quedemos como técnicos que a duras penas lograremos quedarnos con las migajas que estos dejan, reparando y haciendo controles que nos dejan en una clara desventaja con respecto a otros ingenieros.

Ahora los directivos de nuestra escuela, por recomendación de la ANUIES (el comal le dijo a la olla), pretenden realizar grandes cambios al mapa curricular de las carreras de la ESIQIE, sin pedir opinión a la comunidad estudiantil, ni a los profesores, ni mucho menos a la industria. Pregúntate, ¿quiero ser técnico en control de calidad? O ¿quiero ser ingeniero Químico? El nuevo mapa curricular es un fraude!!, debemos analizar todos juntos de que se trata esta propuesta, dejar las buenas ideas y corregir lo que nos afecta, ayudemos a que se instituya un foro entre profesores, alumnos, directivo y la industria, para encaminar a nuestra escuela hacia el camino que merecemos, una educación de calidad, un empleo de calidad y un país mejor.

PAKO

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