domingo, 16 de mayo de 2010

Una mirada al futuro del IPN con el Nuevo Reglamento

En la asamblea del Jueves 13 se hablo de Imaginar si el articulo 48 sección III y su ultimo párrafo se aplican, los alumnos del IPN podrían inscribir materias en otras Instituciones Educativas y una vez aprobadas venir al IPN de acuerdo al articulo 52 a que les sumen los créditos correspondientes y según el articulo 51 estas materias, cursadas en otras Instituciones, podrán sumar hasta un 40% de los créditos de las carreras impartidas en el IPN y el articulo 49 habla del cupo; en el caso de no haber cupo en una asignatura puedes ir a cursarla en otra institución.

En el caso del articulo 49, se prestara a que se disminuya la capacidad en el IPN, ya que no será necesario abrir mas grupos porque los alumnos que no alcancen grupo se irán a otra escuela a tomar la asignatura, esto significa que ya no será una opción ir a otra Institución, se convertirá en obligatorio para aquellos que no se inscriban rápido sea el caso que sea.

Con respecto a los artículos 48 y 52 el inconveniente se presenta en el hecho de la calidad académica que caracteriza al IPN, ya que ahora la formación de profesionistas estará en función no solo del IPN sino también de las Instituciones en las que se mande alumnos a estudiar las distintas asignaturas. Lo preocupante es que los convenios entre Instituciones ya sean publicas o mas seguramente privadas ocasionaran que el IPN tenga que dar algún porcentaje de su presupuesto a estas escuelas por hacer lo que el IPN no este teniendo capacidad de hacer, además del cobro a los alumnos por ir a recibir una educación en las Instalaciones de la Institución a la que se haga referencia en los convenios y por ultimo se vera afectado el prestigio académico del IPN, ya que dependerá ahora de la buena o mala educación en otras escuelas, además de que muchos alumnos no contaran con el dinero y tiempo necesario para asistir a otra Institución, lo que ocasionara que se termine la carrera en periodos mas largos de lo previsto.

En determinado momento en asignaturas complicadas dentro del IPN se preferirá cursarlas en otras instituciones, claro esta, que solo los alumnos con los recursos necesarios lo podrán hacer, lo que llevara a la segregación y discriminación de los alumnos que no cuenten con los recursos necesarios. Si se analiza mas a futuro puede que haya asignaturas que por falta de demanda dentro del IPN desaparezcan de la oferta educativa del IPN, por tanto, será obligado a todo alumno que tenga que pasar por esas asignaturas a pagar y cursarlas en otras instalaciones, además del gasto que generara al IPN pagar a esas Instituciones. Y como daño colateral se perderán muchas plazas del personal docente, se inhabilitaran laboratorios e instalaciones. Después de un tiempo en el que materias se dejen de ofrecer en el IPN habrá instalaciones como laboratorios y talleres que dejen de usarse, por lo tanto podrá el IPN concesionarlas o rentarlas incluso hasta venderlas. De ese momento a la privatización del IPN será muy corto el tiempo. ¡No al Nuevo Reglamento!

1 comentario:

  1. que debo hacer si la Dra. catedratica cambia todo el contenido de la materia y ademas se jacta de decir que ella es nada mas la indicada para saber cuales son los temas a ver en la materia.

    ResponderEliminar